El Mejor Torque de Arranque en la Industria

Los motores Franklin Electric tienen el mayor torque de arranque en la industria, ¿por qué esto es importante? Un motor necesita suficiente fuerza para vencer la inercia y fricción que se interponen al giro de arranque. Sin esto, nada se mueve: ni su motor, ni el agua.

¿Cómo funciona? Cuando el switch de presión se cierra en un sistema de agua, la energía fluye a través de su motor. Esta acción permite que se energice el estator, creando un campo magnético que interactúa con en el rotor. Esto hace que el rotor gire; y a su vez, que gire el eje y funcione la bomba.

Todo esto sucede en un pequeño instante y tratando de vencer fuerzas que se interponen al movimiento. La fricción es la fuerza culpable más importante, y esta resulta de varias fuentes, las cuales pueden ser:

  1. Escombros o minerales alojados entre el cuerpo de la bomba y los impulsores.
  2. La fricción interna del motor por rodamientos radiales y de empuje.
  3. La fricción interna de la bomba por rodamientos, anillos de desgaste, y otros puntos de contacto entre los impulsores girando y la carcasa de la bomba.
  4. Presión por desalineamiento o daños.

Ya que el torque de arranque juega un papel primordial en su operación, usted debe conocer y estar familiarizado con las características del motor que está considerando. En Norte América, usted seguro encontrará los siguientes tipos de motores monofásicos:

  • 2 hilos PSC (Con Capacitor Permanente)
  • 2 hilos Fase Bipartida
  • 3 hilos CSIR (Capacitor de Arranque, Trabajo por Inducción)
  • 3 hilos CSCR (Capacitor de Arranque, Capacitor de Trabajo)

Gráfica Torque de Arranque Torque de arranque típico en un motor de 1/2Hp

Además de esto, usted debe tener en mente que el torque de arranque en cualquier motor está en función del voltaje disponible en las terminales del motor. En el caso de haber condiciones de bajo voltaje al arrancar el motor; lo cual puede deberse a problemas en el suministro o al calibre del cable sumergible, un 5% en la reducción del voltaje resulta en una disminución del torque de arranque del 10%. En este caso, hay un mayor riesgo de que el bajo torque de arranque de los motores PSC no será capaz de arrancar la bomba.

Además de ser la mejor elección en cuanto a torque de arranque en 2 hilos, el motor de 2 hilos de Franklin Electric tiene una característica que ningún otro motor de 2 hilos en el mundo puede ofrecer… el Torque de Impacto Reversible. Cuando incluso un alto torque de arranque no es suficiente para liberar una bomba atascada, el Torque de Impacto Reversible de los motores Franklin entra en acción. Este aplica una fuerza para hacer girar el eje en ambos sentidos rápidamente una y otra vez, resultando en un impacto de “metralleta” o repetitivo. Esto liberará muchas bombas y les permitirá trabajar libremente.

Así que, la próxima vez que esté seleccionando un motor a utilizar, considere la gran importancia que tiene el torque de arranque en la calidad de su instalación. Usted verá cómo los motores Franklin; indiscutiblemente, sobresalen del resto.