Aprobaciones Reglamentarias – El Porqué De Su Importancia

UL, UR, CSA, NSF… En todo lo relacionado con las aprobaciones de los productos por parte de las diversas agencias, es fácil confundirse debido a todos los términos utilizados. Este Franklin AID le explicará el significado de estas letras y porqué son importantes para usted, el profesional en sistemas de agua.

UNDERWRITERS LABORATORIES

La mayoría de la gente está familiarizada con Underwriters Laboratories Inc. (UL) ya que reconocen la marca “UL Listed” (certificado por UL) en gran cantidad de productos dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, algo que poca gente sabe acerca de UL es su significado y su importancia.

Underwriters Laboratories es una organización sin fines de lucro e independiente, la cual analiza la seguridad de los productos y los certifica. Fundada en 1894, sus oficinas centrales se encuentran en Northbrook, IL, aunque cuenta con instalaciones de prueba y oficinas alrededor del mundo.

En la actualidad, más de 71,000 compañías fabrican productos que tienen la certificación de UL, la cual establece estándares de seguridad para 928 tipos diferentes de productos. Uno de estos estándares es “UL 778, Bombas Motorizadas de Agua”. Para que un producto sumergible reciba la marca de UL, deberá ser probado y certificado por el cumplimiento de dicho estándar de seguridad. El estándar UL 778 completo, además de información extra sobre UL, pueden ser encontrados en el sitio web de Underwriters Laboratories (www.ul.com).

CERTIFICADO Vs. RECONOCIDO

Usted encontrará 2 tipos de marcas UL en los productos. El primero es la marca “UL Listed” (Certificado por UL).

 Este símbolo significa que UL ha probado y determinado que el producto completo está libre de fuego, descarga eléctrica y otros peligros correspondientes a lo mencionado en este estándar (por ejemplo, UL 778). Además, esta marca significa que el producto fue producido siguiendo el Programa de Seguimiento de Servicios de UL, el cual requiere de auditorias a las fábricas realizadas cada trimestre, con el fin de asegurar el cumplimiento continuo del estándar.

La mayoría de los productos individuales de Franklin Electric estan certificados por UL. Como ejemplos podemos incluir el SubDrive, SubMonitor y los productos de los Sistemas de Bombas Franklin (bombas completas). La otra marca de UL es “UL Recognized” (Reconocido por UL).

UL Recognized es similar a UL Listed, y es necesario debido a que algunos productos no son “individuales”, sino que son parte de un sistema o producto más grande. Un ejemplo perfecto es un motor sumergible, siendo un “componente” de un sistema de bombas, es probado y evaluado por UL como un “componente”. Así como sucede con los productos certificados por UL, las muestras son probadas para cumplir los estándares nacionales de seguridad, por lo que los productos son fabricados bajo el Programa de Seguimiento de Servicios de UL mencionado anteriormente.

Es importante entender que la marca UL Recognized en los motores y cajas de control Franklin significa que cuando el producto sea usado en pozos acuíferos, cumplirá con todos los requerimientos electricos y mecánicos relacionados del Estándar UL para ser operado dentro de las condiciones de carga máxima permitida. Sin embargo, cuando una caja de control, que no fuese Franklin Electric, sea usada con un motor Franklin (o viceversa), dicha instalación podría no cumplir con el Estándar UL.

En muchos casos, usar los productos reconocidos y/o certificados por UL ayuda a los inspectores locales de edificios a determinar el cumplimiento de los códigos; el archivo UL de Franklin Electric puede ser encontrado en el sitio web de UL; acceda a http://www.ul.com y de clic en certificaciones. El número de archivo UL de Franklin es E79319.

CANADIAN STANDARDS ASSOCIATION (CSA)

La organización equivalente a UL en Canadá es la Canadian Standards Association o CSA. Sin embargo, no sólo hace las pruebas de Underwriters Laboratories bajo sus propios estándares, también están certificados para probar el cumplimiento de los estándares establecidos por otras organizaciones. UL realiza las pruebas y certifica que los productos Franklin cumplan con los Estándares CSA. Si usted ve la marca cUL en un producto Franklin, significa que el producto cumple con los Estándares CSA, pero que la prueba y certificación fue realizada por UL. De la misma manera, CSA prueba y certifica productos en base a los estándares UL. La marca CSA-US indica que el producto fue probado por CSA en base a los estándares canadienses y estadounidenses.

ANSI/NSF 61

Como parte de la industria de sístemas de agua, todos tenemos la obligación de asegurar que nuestros productos sean seguros para estar en contacto con suministros de agua potable. Aquí es donde interviene ANSI/NSF 61, el cuál es un estándar muy importante.

El Estándar 61 de ANSI/NSF fue desarrollado por un grupo de asociaciones, incluyendo la National Sanitation Foundation International o NSF International, la American Water Well Association o AWWA, el American National Standards Institute o ANSI, la Association of State Drinking Water Administrators y la Conference of State Health and Environmental Managers. Más de 40 estados tienen leyes o regulaciones que requieren de productos que cumplan con el Estandar 61. El cumplimiento de los estándares ANSI/NSF es verificado por una organización independiente de pruebas certificada por ANSI, entre las que se encuentran NSF International, CSA y UL.

Desde luego, los motores para pozos de agua Franklin de 4, 6 y 8 pulgadas cumplen con ANSI/NSF 61. UL realiza la prueba y la verificación de seguimiento para Franklin. A continuación se encuentra la marca UL que encontrará en las etiquetas de los motores Franklin y que UL ha clasificado para este estándar.

Finalmente, ¿qué es lo que significan todas estas letras para usted, el contratista profesional de sistemas de agua? Significa que cuando usted compre un producto que cumpla con los estándares nacionales de seguridad reconocidos y prescritos, usted está cumpliendo una de sus obligaciones desde el punto de vista de salud pública y de seguridad. En conclusion, si algo llegara a salir mal en el área de su instalación, usted estará mejor protegido en cuanto a su responsabilidad sobre si usó un producto que está probado y certificado que cumple con los estándares de seguridad.

Esperamos que esta información le sea de mucha utilidad, y confirme una vez más que Franklin Electric es Mejor para su Negocio.