¿Eje Hueco Vs. Sumergible? Grandes ventajas de las Sumergibles…

En aplicaciones con alto volumen de agua subterránea la bomba utilizada es casi siempre colocada por debajo de la tierra. Sin embargo, el tipo de bomba y el método utilizado para operarla puede ser muy diferente. Los dos sistemas de bombeo más comunes para aplicaciones con alto volumen de agua subterránea son las Turbinas de Eje Vertical Hueco (VLST’s por Vertical Line Shaft Turbines) y las Turbinas Sumergibles.

Las VLST’s usan un motor de superficie con un eje de transmisión que lo conecta a la bomba sumergida. Estas bombas son aptas para algunas aplicaciones, principalmente en aplicaciones poco profundas.

Las Turbinas Sumergibles usan un motor sumergible acoplado a la bomba sumergida, estando así ambos colocados juntos en el pozo. En muchas aplicaciones un sistema sumergible tiene más sentido. A continuación presentaremos algunas de las razones más importantes.

Tamaño y Complejidad

Una VLST tiene más componentes y estos están dispersados a una mayor distancia, haciendo el manejo e instalación de un sistema de bombeo VLST más complicado. Ya que una Sumergible es instalada como una unidad completa y compacta, el manejo e instalación del sistema se vuelve mucho más sencillo. Otro factor que contribuye al mayor tamaño de las VLST’s es que en muchos casos, estas operan a la mitad de las RPM’s a las que trabaja una Sumergible. Para compensarlo, una VLST requiere más etapas o tazones de la turbina más grandes para generar el mismo desempeño que una Sumergible equivalente.

Puesto que una VLST requiere un eje de transmisión para acoplar el motor a la bomba, esta tiene más partes movibles que una Sumergible, y ya que el eje se extiende a lo largo del pozo, este debe ser estabilizado usando cojinetes a intervalos determinados. Si esto es lubricado por aceite, el eje rota dentro de un cojinete tubular estabilizado por retenedores, con el cojinete tubular por montado por dentro de la tubería de descarga. Este cojinete debe ser sellado a todo lo largo, ya que de otra forma el aceite puede derramarse y contaminar el recurso de agua.

Un sistema de Turbina Sumergible es mucho más simple. El motor y la bomba están acoplados directamente, así que la estabilización del eje no es necesaria y no requiere partes movibles adicionales.

Mayor Tamaño de Ademe

Para alojar el gran diámetro de una VLST y la complejidad de su eje de transmisión, el ademe del pozo debe ser más grande que para una Sumergible. Esto puede incrementar dramáticamente los costos de instalación. Además, una Sumergible puede estar instalada en un pozo que no está completamente recto, mientras que un pozo con una VLST debe ser completamente recto para evitar la fatiga del eje y daños permanentes.

Requerimientos de la Estación de Bombeo

La necesidad de una estación de bombeo es una consideración importante para cualquier instalación. Considerando que el motor de una VLST es de superficie, este usualmente necesita una estación de bombeo para protegerse del clima y el vandalismo; así como para reducir el ruido. Esto agrega un costo de construcción considerable a la instalación.

Por otro lado, una Sistema de Turbina Sumergible no requiere una estación de bombeo. Su colocación por debajo de la tierra reduce el riesgo de daños por las condiciones climáticas, vandalismo y accidentes. Además, una Sumergible no genera el ruido de una VLST, así que puede ser colocada casi en cualquier lado.

Mantenimiento Continuo

A lo largo del tiempo, nada será más fácil y menos costoso que dar mantenimiento a una combinación bomba/motor sumergibles. Una VLST tiene más partes en movimiento, lo que resulta en mantenimientos de rutina, requiriendo que un inventario de partes de reemplazo esté siempre a la mano. De la misma forma, una VLST requiere lubricación y ajustes del eje e impulsores regularmente. Esta situación simplemente no se presenta con una sumergible, ya que está diseñada para pasar toda su vida útil bajo el agua sin requerir mantenimiento adicional.

Eficiencia y Arranque

Es verdad que los motores de superficie son un poco más eficientes que los motores sumergibles. Sin embargo, en aplicaciones reales de VLST, esta eficiencia del motor se ve reducida debido a pérdidas por fricción en el eje. Estas pérdidas son típicamente uno o dos caballos de fuerza por cada 100 pies de profundidad y generalmente sobrepasan las pérdidas eléctricas en el cable sumergible que baja para una bomba/motor sumergible.

En una instalación VLST, el motor no sólo debe transferir el movimiento a la bomba, sino también a todo el eje de transmisión y sus componentes asociados. Las instalaciones sumergibles presentan menos inercia, lo cual significa un arranque más rápido y sencillo.

Las Sumergibles Sencillamente Tienen Más Sentido

Aunque cada instalación es diferente, los costos de una VLST a largo plazo generalmente son mayores a los de una Sumergible por muchas razones. Primero, la bomba requiere más material por su gran diámetro y/o la colocación de etapas adicionales. Segundo, una VLST requiere tubería de mayor diámetro para poder alojar en su interior el eje de transmisión. A mayor profundidad de pozo, mas larga tendrá que ser la tubería y por consiguiente más costosa. A final de cuentas, el costo de la instalación y mantenimiento de una VLST será mayor que el de una Sumergible. Entre más largo y recto deba ser el pozo, más costosa será la perforación, y la complejidad de la instalación suma tiempo de mano de obra. Cuando es necesario sacar una VLST de un pozo, la dificultad de hacerlo aumenta aún más los ya altos costos de mantenimiento.

Todos estos factores contribuyen a la lógica de hacer un Sistema de Bombeo Sumergible su primera opción. Las Turbinas Sumergibles, Motores y Controles de Franklin Electric, están diseñados para juntos trabajar más eficientemente. Nuestros productos están respaldados por un equipo de soporte con amplia experiencia en el ámbito de los sumergibles, el cual incluye la línea telefónica de soporte Franklin Hotline y una Red de Ingenieros de Servicio a su disposición en campo; ambos disponibles sin cargo alguno para los usuarios de los productos Franklin Electric. Ninguna otra compañía ofrece un Sistema/Solución tan completo exclusivamente para usted. En conjunto; las Sumergibles y Franklin Electric, sencillamente tienen más sentido.