Ensamble de Motores y Bombas de 4 Pulgadas

Como profesional en sistemas de agua, seguro usted ensambla regularmente bombas y motores grandes en campo. Sin embargo, también habrá ocasiones en que usted necesite ensamblar bombas mas pequeñas de 4 pulgadas a motores, ya sea en campo o en el taller. Por ejemplo, la unidad ensamblada que usted llevó al lugar de trabajo, puede que no sea la que en realidad necesita. Usted pudo haber planeado instalar una unidad de 115 volts, pero en el lugar de trabajo descubrió que realmente necesita un motor de 230 volts. Si usted tiene ese motor de 230 volts a la mano, simplemente intercambia los motores. En otros casos, puede que no tenga la combinación adecuada motor y bomba con los GPM necesarios, y usted tiene que “mezclar y combinar”. Finalmente, por diversas razones, algunos contratistas simplemente prefieren comprar sus bombas y motores por separado para luego ensamblarlos ellos mismos.

En este número de Franklin AID, veremos el procedimiento adecuado para ensamblar en campo una bomba y motor de 4 pulgadas. Los pasos son sencillos pero merecen una revisión rápida.

Primero, verifique que corresponden la potencia del motor y de la bomba. Esto es, una bomba de 1HP debe ir con un motor de 1HP. Mientras tanto, asegure que las características eléctricas del motor corresponden con las de la instalación. Por ejemplo, si se trata de una instalación de 115 volts, asegúrese que la placa del motor diga 115 volts. También, asegúrese de contar con el motor adecuado en términos de monofásico Vs. trifásico. Unos cuantos segundos pueden ahorrarle mucho tiempo, y quizá hasta una vergüenza.

Note que existe una excepción importante a lo anterior. Si usted está instalando una unidad SubDrive, la capacidad de la bomba y el motor normalmente no serán las mismas. Por ejemplo, el SubDrive 75 usa una bomba de ¾ HP ensamblada a un motor trifásico de 1½ HP. La corriente hacia el Controlador del SubDrive sigue siendo monofásica. Vea los detalles en el manual de instalación del SubDrive.

Inspeccione el empaque de la bomba y el motor, también revise que no haya daños por manejo en el exterior de la bomba y del motor ni en el cable del mismo. La cubierta exterior de la bomba y del motor no debe estar abollada ni tener otros daños aparentes.

La mayoría de los motores Franklin Electric fabricados en Norteamérica vienen con el cable instalado y el cable se considera parte del motor. Nunca vuelva a usar un cable viejo de otro motor, ya que el casquillo de caucho puede haber tomado la forma de este en particular con el paso del tiempo. A propósito, antes de salir de la fábrica se prueban con presión todos los motores Franklin Electric con el cable instalado. Si necesita reemplazar el cable, use la llave de orientación e “inicie con los dedos” dando unas cuantas vueltas a la tuerca de bloqueo de acero inoxidable asegurándose que aprieta. Luego apriete la tuerca de bloqueo usando una llave fija de ¾ de pulg. Debe ajustar, pero no apriete demasiado. El rango de torsión recomendado es de 15 – 20 libras pie.

 

Si el acoplamiento de la bomba no ha sido lubricado previamente por el fabricante de la bomba, Franklin Electric recomienda usar un lubricante impermeable aprobado por la FDA para una máxima protección contra el desgaste de las ranuras. Un par de ejemplos incluyen el Mobil FM102 y el Texaco CYGNUS2261. Aplique una pequeña cantidad al extremo superior del eje del motor y otro poco dentro del acoplamiento de la bomba.

Si está unido, quite el guardacable de la bomba. Si hay una rejilla externa desmontable en la succión, también quítela. En algunos casos, el fabricante de la bomba puede suministrar su propia eslinga de arena. Si es así, reemplace la eslinga de Franklin que venía con el motor por la suministrada por el fabricante de la bomba. No use ambas.

Ahora usted realmente está listo para ensamblar la bomba al motor. Pare el motor con el eje hacia arriba sobre un plano de servicio y coloque cuidadosamente la bomba sobre el motor. Algunos instaladores incluso cuentan con soporte como los mostrados abajo en donde se coloca el motor. Esto evita que el motor se caiga.

Asegure que la bomba sienta completamente en la cara del motor, sin huecos entre la cara de montaje del motor y la brida de la bomba. Si las ranuras del motor no encajan inmediatamente en el acoplamiento de la bomba, es necesario girar la bomba o el eje del motor ligeramente hasta que las ranuras se acoplen.

 

Apriete con la mano los sujetadores de la tuerca provistos por el fabricante de la bomba que sostienen la bomba al motor. Luego, iniciando con uno de los pernos opuestos al cable del motor, apriételo hasta que ajuste. Una vez más, no apriete demasiado. Continúe apretando uniformemente las 4 tuercas, en patrón diagonal, como tuercas de oreja en una llanta de carro o camión. El rango de torsión recomendado es de 10 – 14 libras pie. Asegúrese que la bomba permanece sentada directamente sobre el motor mientras se aprietan las tuercas.

 

Ahora es tiempo de instalar el guardacable. Es más fácil hacer esto con el motor colocado sobre una superficie plana horizontal. Instale con los sujetadores suministrados por el fabricante de la bomba, asegurándose que los cables del motor no se ciñan o “pellizquen” en el proceso. También coloque la funda negra protectora de cable en la parte inferior o superior de la bomba de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de la misma. Finalmente, si se requiere, instale la rejilla en la succión de la bomba.

Ahí está, ahora usted ha ensamblado profesionalmente una bomba y motor de 4 pulgadas. Siga las recomendaciones del fabricante de la bomba relativas a la instalación en el pozo, así como las indicaciones en el manual de Instalación, Mantenimiento y Aplicación de Franklin Electric (AIM Manual). Por supuesto que si usted tiene preguntas, no dude en comunicarse con nosotros para solicitar el Servicio Técnico de Franklin Electric.

México: 01 800 801 FELE (3353)
Latino América: +52 (81) 8000 1000