PROTECCIÓN DE SOBRECARGA – El Héroe Anónimo

Si hay algo en los motores eléctricos semejante a un héroe desconocido, esto tiene que ser la protección de sobrecarga. Las protecciones de sobrecarga desempeñan un papel crucial en la protección contra sobrecalentamiento en los motores eléctricos sumergibles. Por esta razón, Franklin Electric provee protecciones para todos sus motores sumergibles monofásicos. Dependiendo del diseño y la potencia del motor, estas pueden estar ubicadas externamente en una caja de control, o internamente dentro del mismo motor.

Función de la Protección de Sobrecarga

Como seguramente usted ya sabe, todas las corrientes eléctricas generan calor. Aunque en algunos casos podemos usar esto como ventaja, en el caso de un motor eléctrico, ese calor es perjudicial. En casos extremos como por ejemplo en un rotor bloqueado, este calor puede incluso provocar una falla en el motor. Justamente para evitar esto es que intervienen las protecciones de sobrecarga.

Existen dos condiciones primarias que pueden hacer que un motor se sobrecaliente y falle: falta de flujo refrigerante de agua que pase por el motor, y condición de corriente intensa (amp). Mientras que la primera condición es simple, una condición de corriente intensa puede ser el resultado de varios factores que incluyen alto o bajo voltaje, fallas a tierra o motor sobrecargado. Sin importar el motivo, cuando un motor se calienta, se debe cortar la energía. Aquí es donde las protecciones de sobrecarga cobran relevancia evitando fallas en el motor y logrando ahorros.

Ubicación de la Protección de Sobrecarga

En general, entre más cerca se encuentre una protección del motor que está protegiendo, es mejor. Si la protección de sobrecarga está ubicada dentro del motor, ésta puede detectar algún sobrecalentamiento debido a la falta de flujo de enfriamiento. Una protección de sobrecarga en la caja de control no está en posición para hacer esto (literalmente).

Además, las protecciones de sobrecarga ubicadas en cajas de control pueden verse afectadas por condiciones externas extremas. Esto es, aunque las protecciones usadas en las cajas de control Franklin Electric soportan los amperajes máximos mencionados en la placa de identificación del motor en temperaturas hasta de 122°F (50°C), la temperatura ambiente debida a espacios calientes de bombeo o a la exposición directa a la luz solar puede elevar mucho más la temperatura interna de la caja de control. Esto reduce la cantidad de corriente que puede soportar la protección de sobrecarga por lo que ocurren disparos incorrectos. Los disparos incorrectos de protectores de sobrecarga durante condiciones extremas de temperaturas pueden disminuirse reduciendo la corriente del motor o con un ambiente mas fresco para la sobrecarga, ya sea moviendo la caja de control o colocando la sobrecarga dentro del mismo motor.

¿Por qué no están todas las sobrecargas ubicadas dentro del motor? Como se mencionó arriba si una protección de sobrecarga está ubicada dentro del motor (ubicación interna) o en la caja de control (ubicación externa) depende del diseño y capacidad del motor. Sólo es cuestión de espacio físico y empaque. Conforme aumenta la capacidad del motor, también lo hacen sus corrientes. Esto requiere sobrecargas mayores, que eventualmente requieren mayor espacio en un motor sumergible.

Protección de Sobrecarga Interna (Restablecimiento Automático)

Todas las capacidades de motores sumergibles Franklin Electric de 2 hilos y los motores sumergibles monofásicos de 60 Hz de 3 hilos de 1.5 HP y menores, usan un protección de sobrecarga individual integrada dentro del motor. Estas protecciones que se disparan como respuesta a altas temperaturas internas del motor provocadas por alto amperaje y/o enfriamiento de motor inadecuado, se restablecen automáticamente después de un período de enfriamiento. Una vez restablecida, la bomba reiniciará cuando el sistema pida agua. Los motores Franklin con protección de sobrecarga interna se pueden identificar por las palabras “THERMALLY PROTECTED” (protegido térmicamente), ubicadas bajo la placa de identificación.

Protección de Sobrecarga Externa (Restablecimiento Manual)

Los motores Franklin monofásicos de 3 hilos de 2 HP y mayores, usan protección de sobrecarga de restablecimiento manual ubicada en la caja de control. Estas cajas de control cuentan con dos protecciones de sobrecarga separadas: una para el devanado de arranque y otra para el devanado principal. Viendo de frente la caja de control, la protección del devanado principal está localizada a la izquierda, y la del devanado de arranque está del lado derecho. Las sobrecargas externas se disparan cuando la corriente (el amperaje) sobrepasa lo que el motor puede manejar.

Cambios en Protección de Sobrecarga para 1.5 HP

Hasta hace poco, el motor Franklin de 4″ de 1.5HP contaba con protección de sobrecarga solamente en la caja de control. Sin embargo, en el año 2006 el equipo de ingeniería de Franklin Electric pudo diseñar y colocar la protección de sobrecarga internamente en estos motores. Desde agosto de ese año, Franklin empezó a fabricar sus motores de 1.5 HP con esta protección integrada.

UBICACIÓN DE PROTECCIÓN DE SOBRECARGA EN MOTORES MONOFASICOS

En febrero del 2008, Franklin ofreció una nueva caja de control de 1.5 HP que era compatible con el motor de 1.5 HP con la protección de sobrecarga interna. Es decir, no tiene sobrecarga redundante en la caja de control. Al mismo tiempo, cambiamos el valor del condensador de marcha de 1.5 HP de 10 a 15 microfaradios para proveer una mayor eficiencia del motor, operación más suave y reducir el consumo de corriente (amperaje). Sin embargo, Franklin Electric, todavía ofrece el estilo anterior de caja de control de 1.5 HP que contiene la protección de sobrecarga.

Resumen

A pesar de su tipo o ubicación, las protecciones de sobrecarga son decisivas para la vida de un motor sumergible. Para cerrar nuestra discusión, tenga en mente lo siguiente:

  • Las protecciones de sobrecarga son dispositivos térmicos. Detectan el calor de las altas corrientes u otras condiciones.
  • La ubicación ideal para una sobrecarga, está dentro del motor, tan cerca como sea posible de los devanados. Todos los motores monofásicos Franklin Electric de 1.5 HP y menores actualmente son fabricadas con esta protección integrada.
  • En potencias mayores, las limitaciones físicas impiden colocar la sobrecarga en el motor. Como resultado, las sobrecargas para motores monofásicos Franklin de 2 HP y mayores están colocadas en la caja de control.
  • Cambios recientes en el diseño hacen de los productos Franklin de 1.5 HP un caso especial. Desde agosto del 2006 (código de fecha 06H), los motores de 1.5 HP contienen protección de sobrecarga integrada. Por lo tanto, en una instalación nueva de 1.5 HP, instale la nueva caja de control correspondiente de 1.5 HP. Esto proporcionará protección contra sobrecarga en el motor y eliminará la protección redundante en la caja de control. Sin embargo, si usted está montando una caja de control de 1.5 HP con un motor antiguo (06H o anterior), instale una caja de control con protección de sobrecarga. Ambos modelos se encuentran disponibles con su distribuidor autorizado Franklin Electric.

Finalmente, para maximizar la vida de servicio de su motor sumergible, asegúrese de contar siempre con la protección adecuada contra sobrecargas. Usted se sentirá satisfecho cuando se presenten condiciones de calentamiento.

 ______________________________________________________

Recuerde que los componentes de cada caja de control Franklin Electric han sido seleccionados cuidadosamente para usarse con motores sumergibles Franklin Electric. Usar cajas de control de otro fabricante anulará la garantía de su motor Franklin.

_______________________________________________________