Las Herramientas Correctas Hacen La Vida Más Fácil

Desde un cirujano hasta un carpintero o un programador de computadoras, todos tenemos nuestras “herramientas propias del oficio” que nos facilitan el trabajo. Ciertamente esto mismo sucede con el técnico en bombas, principalmente cuando el propietario de la bomba está parado justo en la puerta de la entrada con esa mirada expectante en el rostro. El contar con la herramienta adecuada no sólo reduce la frustración o la preocupación, sino que permite realizar el trabajo completo de una manera rápida y competente.

Al ser dispositivos eléctricos tanto en su naturaleza como en su diseño, los motores requieren del uso de una variedad de medidores para determinar de manera correcta cuál es el problema (y quizás, lo más importante, cuál no es el problema). A continuación mostraremos un resumen de ciertos medidores que Franklin Electric recomienda para que los técnicos en bombas siempre tengan a la mano, así como lo que estos medidores nos pueden revelar.

VOLTÍMETRO – Ya sea que utilice un multímetro o un voltímetro para un solo propósito, usted está buscando una misma medida: la cantidad de voltaje distribuida en el sistema eléctrico.

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¡ADVERTENCIA! UTILICE EL SENTIDO COMÚN. Para verificar el voltaje hay que accionar el sistema. Manténgase alerta y tenga presente que existe riesgo de electrocución en todo momento.

Monofásico – Mida entre L1 y L2 para determinar el voltaje suministrado. El voltaje de suministro debe ser ±10% del voltaje nominal de la placa de identificación del motor. La medición debe realizarse mientras el motor está en funcionamiento o intentando arrancar para obtener una lectura verdadera del voltaje mostrado por el motor mientras está por debajo de la carga.

El alto o bajo voltaje provocará amperajes altos que pudieran disparar una sobrecarga e impedir que el motor arranque. Ambas condiciones también pueden provocar el sobrecalentamiento del motor y un posible daño a los devanados.

PRECAUCIÓN TIERRA FÍSICA. Aunque una tierra física no es requerida para la operación del motor, deben instalarse los circuitos a tierra como medida de seguridad para cada uno de los requerimientos locales, estatales y nacionales.

Trifásico – Se requieren 3 mediciones para los sistemas trifásicos: L1 a L2, L1 a L3, L2 a L3. Una vez más, es importante medir mientras el motor está en funcionamiento o intentando arrancar. El voltaje debe ser el mismo para cada par de cables en línea. El voltaje alto y bajo generará las mismas condiciones que el sistema monofásico.

Medición de Voltaje a Tierra – Aunque es necesaria una conexión a tierra como requerimiento de seguridad, no es requisito para que el motor pueda operar. Por lo tanto, tomar la medida del voltaje a tierra no proporcionará información significativa. Una excepción es que si usted no observa algún voltaje línea a línea, medir el voltaje entre línea y tierra pudiera comprobar la presencia de voltaje en el sistema.

AMPERÍMETRO – En la actualidad, muchos de los amperímetros son del tipo de pinza, que ciertamente son los más fáciles de manejar. No se recomiendan los multímetros que requieren la medida de amperes mediante el uso de sondas. Al utilizar su amperímetro de pinza, asegúrese que la mordaza esté cerrada y que el conductor que esté midiendo esté cerca del centro de la mordaza y en un ángulo recto a la misma.

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Es así como obtendrá la lectura precisa.

La medición del amperaje es una manera rápida de asegurar que el motor está recibiendo voltaje. Si usted puede leer el amperaje, significa que hay presencia de voltaje.

Un alto amperaje puede resultar del disparo del protector del motor, el cual pudiera deberse a una falla de tierra o debido a un incremento en la fricción (resistencia) en el eje del motor. Un bajo amperaje puede atribuirse al bajo nivel de agua en el pozo, o debido a obstrucciones en el flujo de agua a través del sistema hidráulico.

OHMÍMETRO – Ya sea que utilice un ohmímetro digital o análogo (tipo aguja), usted está midiendo la resistencia del conductor o conexión mediante la electricidad que fluye a través de él. La resistencia se mide en ohmios. Las dos medidas (resistencia del devanado y resistencia de aislamiento) pueden revelar al técnico en bombas si un motor está en buenas condiciones.

Nota: Siempre tome las lecturas de la resistencia con el sistema apagado, de lo contrario, su medidor pudiera dañarse.

Resistencia del Devanado: Mida de cable de motor a cable de motor, ya sea monofásico o trifásico. Consulte el Manual Franklin AIM para los valores correctos de resistencia. La resistencia del devanado mide la integridad del devanado. Una lectura inferior al rango especificado en el Manual AIM indica un corto en algún lugar del circuito. Una lectura superior a la especificada, indica una condición abierta en el circuito. Incluso el extremo opuesto indica un problema serio del motor o del cable.

LOS CABLES DE ENERGÍA INCREMENTAN LAS LECTURAS DE LA RESISTENCIA DE LOS DEVANADOS. Consulte el Manual AIM de Franklin Electric para determinar la resistencia requerida en los cables de suministro de energía.

Resistencia de Aislamiento: Ya sea un motor monofásico o trifásico, la medición debe ser desde cualquier cable del motor a tierra. Es importante que la tierra sea la del sistema o una tierra verdadera tal como el agua en el pozo. Consulte el Manual AIM para interpretar sus conclusiones y para determinar si pudiera o no presentarse una falla de tierra (cortocircuito a tierra). Las fallas de tierra dan como resultado un alto amperaje que pudiera disparar un protector del motor o dañar un devanado.

Componentes de la Caja de Control: Los ohmímetros también pueden utilizarse para probar los componentes en cajas de control monofásicas. Los esquemas del Manual AIM corrigen los procedimientos de las pruebas y resultados deseados.

MEDIDORES DE CAPACITANCIA – Los capacitores de prueba con un ohmímetro muestran si el capacitor está en malas condiciones, lo que un ohmímetro no puede probar es si un capacitor está desgastado. Es en este momento cuando el medidor de capacitancia resulta de mucha utilidad. Indica el nivel de capacidad exacto (medido en microfaradios) que el capacitor puede soportar. Los capacitores de arranque desgastados pueden ocasionar periodos largos de arranque que a su vez provocarían un disparo de sobrecarga o un posible daño al devanado de arranque. Los capacitores de arranque desgastados pueden provocar un incremento del amperaje en el devanado de arrastre lo cual daría como resultado una disminución de la vida útil del motor.

RESUMEN – Si se utilizan correctamente, los medidores eléctricos son los mejores aliados de un técnico; además es una manera de demostrar profesionalismo competente hacia su cliente. Pero eso no es todo, obtener la medición exacta para la prueba exacta le brindará más confianza para determinar cuál es o cuál no es el problema, además de reducir su tiempo en el sitio. Los medidores simplemente son una excelente inversión.

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