¿Por qué no puedo escuchar la radio? Dispositivos de Frecuencia Variable (VFDs) y Problemas con Interferencia

Los dispositivos de frecuencia variable (VFDs) ofrecen enormes ventajas sobre los sistemas convencionales cuando se instalan adecuadamente. Tales ventajas incluyen presión constante, arranques suaves y la opción de un tanque pequeño que ahorra espacio. Mientras que estas ventajas pesan mucho más que la oportunidad de experimentar algún problema, bajo ciertas circunstancias, todos los VFDs tienen el potencial de generar interferencia electromagnética (EMI). Este número de Franklin AID describe algunos sencillos pasos a seguir para llevar a cabo una instalación y conexión a tierra adecuadas, lo cual reduce enormemente la posibilidad de que se presente EMI.

¿Qué es la EMI?

También se le conoce como interferencia de frecuencia de radio (RFI), la EMI se refiere a cualquier perturbación eléctrica no deseada que interfiere con otros dispositivos eléctricos tales como radios, teléfonos, televisores, etc. En el caso de algunos dispositivos como los radios y televisiones, la interferencia se puede escuchar. En otros casos, como los sistemas de iluminación, la interferencia puede afectar la adecuada operación del dispositivo.

La EMI se puede dividir en dos categorías: por radiación y por conducción. Las emisiones por radiación, como lo dice su nombre, viajan a través del aire que está alrededor, como una señal de radio inalámbrica. Por otro lado, las emisiones por conducción viajan a través del cableado eléctrico, donde encuentran otros dispositivos provocando la interferencia. Además, las emisiones por conducción pueden crear emisiones por radiación y viceversa.

¿Qué provoca la EMI?

Siempre que se enciende o apaga la corriente eléctrica, se emite una pequeña onda de energía electromagnética. Por ejemplo, usted puede observar que algunas veces se escucha un pequeño clic cerca de un radio AM al encender un interruptor de luz cercano. La energía de esta acción del interruptor genera interferencia electromagnética. Ya que actualmente todos los VFDs usan transistores de conmutación que realizan esta acción miles de veces por segundo, casi todos los VFDs tienen el potencial de generar EMI.

Hay que resaltar algunos aspectos importantes antes de seguir avanzando. Primero, además de los VFDs, muchos tipos de dispositivos eléctricos pueden provocar disturbios SD75electromagnéticos, incluso las luces fluorescentes. Segundo, aunque puede ser molesto, la EMI no provoca ningún daño al VFD, al motor u otro dispositivo. Finalmente, la gran mayoría de las instalaciones con VFD nunca experimentarán problemas de EMI provocados por el VFD.

¿Cómo se puede reducir o eliminar la EMI?

Comprendiendo que la EMI es una propiedad inherente de los dispositivos eléctricos en general y de los VFDs en particular, nos podemos concentrar en minimizar sus efectos. Las soluciones pueden variar dependiendo de si la interferencia es por radiación o por conducción, pero todas son bastante simples.

Conexión a Tierra. La única y más importante forma de evitar los problemas por EMI con un VFD se centran en un factor: conexión a tierra. La razón es porque el dispositivo está diseñado para desacoplar/filtrar tanta energía electromagnética a través del cable de tierra como sea posible, de modo que no pueda causar interferencia. Sin una conexión a tierra adecuada, casi se puede garantizar que se experimentará algún tipo de EMI. En el manual de instalación del SubDrive/MonoDrive se pueden encontrar técnicas para una conexión a tierra adecuada para la familia SubDrive de Franklin Electric. También se pueden encontrar en la guía de instalación del producto.

Ubicación Física. Cuando un mecanismo de accionamiento ha sido aterrizado adecuadamente y aún así provoca interferencia, la forma más sencilla de reducir la EMI por radiación es mover físicamente el drive y colocarlo lejos del dispositivo que experimenta la perturbación (o mover el dispositivo lejos del drive). Debido a que la energía electromagnética emitida disminuye muy rápidamente con la distancia, mover los dispositivos incluso una distancia muy pequeña, puede tener un gran impacto. Por ejemplo, duplicar la distancia entre los dispositivos reduce cuatro veces la energía electromagnética. Triplicar la distancia produce una mejora de nueve veces y así sucesivamente. Cuando el dispositivo debe colocarse afuera para lograr esto, el SubDrive NEMA 4 de Franklin Electric ofrece una solución ideal, ya que es para todo tipo de clima, lo que significa que puede montarse en cualquier parte.

Configuración Física. Como se mencionó anteriormente, la EMI se puede conducir a través de los cables eléctricos, particularmente a través de las líneas de entrada y salida del dispositivo. Tendiendo en paralelo las líneas de entrada y salida de un VFD y cerca de los cables eléctricos o telefónicos puede provocar interferencia. En consecuencia, a menudo una F aid 25de las mejores formas de eliminar problemas de EMI por conducción es manteniendo las líneas de entrada y salida físicamente lejos de otros cables eléctricos; las ocho pulgadas recomendadas como mínimo pueden representar una gran diferencia. Además, donde las líneas del dispositivo deben cruzar con otros cables, cruzarlos con ángulo de 90 grados debe eliminar este tipo de interferencia.

Filtración. Los fabricantes a menudo incluyen filtros dentro de sus dispositivos para minimizar los efectos de EMI. Por ejemplo, el SubDrive de Franklin Electric, contiene una gran cantidad de filtros de entrada y de salida dentro del mismo dispositivo. Aún así, en algunos casos el filtrado interno puede no eliminar completamente los efectos de la EMI. Para esos casos, los fabricantes de VFDs y las tiendas de suministros eléctricos ofrecen distintos tipos de filtros externos.

Transformadores de Aislamiento. En situaciones más difíciles, un transformador de aislamiento ha tenido éxito para evitar que la EMI sea conducida de regreso al resto del cableado de la casa o instalación. Colocado entre el suministro eléctrico y la entrada del VFD, un transformador de aislamiento es como cualquier otro transformador, pero los lados primario y secundario son iguales. Esto es, el voltaje de salida igualará al voltaje de entrada. Sin embargo, un transformador de aislamiento no presenta conexión eléctrica directa entre la entrada y la salida, permitiendo reducir la EMI conducida. Para una operación segura y para obtener el mayor beneficio de reducción de ruido, asegure que el transformador secundario esté conectado a tierra (un requisito de código eléctrico).

¿Cómo puedo solucionar un problema de EMI?

Al enfrentar un problema de interferencia, empiece trabajando en la siguiente lista de verificación de los primeros lugares para buscar cuando se presente EMI.

1. ¿La interferencia estaba presente antes de instalar el dispositivo? Si es así, el problema no está en el dispositivo.

2. ¿La interferencia ocurre cuando el dispositivo no está funcionando? Si es así, el problema no está en el dispositivo.

3. ¿La entrada del dispositivo está conectada a través de un cable dedicado desde el tablero del interruptor que incluye una conexión a tierra dedicada? Si no es así, haga que un electricista calificado corrija esto.

4. ¿Las líneas de salida del dispositivo incluyen un cable de tierra dedicado? Si no es así, haga que un electricista calificado corrija esto.

5. Si el dispositivo esta conectado en un subpanel, ¿están separados la tierra y el neutro? Si no es así, haga que un electricista calificado corrija esto.

En resumen, la interferencia electromagnética no tiene que ser un problema para los dispositivos de frecuencia variable de sus clientes. De hecho, con una conexión a tierra adecuada, la gran mayoría de instalaciones nunca experimentan problemas de EMI. Sin embargo, cuando se presenta algún problema, con tan sólo unos sencillos pasos se pueden lograr resultados de gran satisfacción para su cliente, quien estará complacido con su nuevo sistema de agua.