SubDrive/MonoDrive – Interruptores DIP: Haga Más. Preocúpese Menos.

Text Box 1Una de las mejores características de los productos SubDrive y MonoDrive es que pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones residenciales, para agricultura, irrigación y comerciales. Franklin Electric ha incrementado la flexibilidad de estos productos añadiendo a su construcción interruptores DIP. Este Franklin AID explicará qué son los interruptores DIP y lo que significan para usted, el profesional en sistemas de agua.

Un interruptor de Encapsulado Doble en Línea (DIP switch) es un concepto de manufactura electrónica para una serie de interruptores eléctricos que son una alternativa a los jumper blocks. Estos interruptores tienen la ventaja de ser sencillos de usar y no tienen partes que puedan perderse. En el SubDrive y MonoDrive de Franklin Electric, el paquete de interruptores DIP está localizado en la esquina de la parte inferior derecha de la tarjeta de circuitos. El paquete viene con dos filas de pequeños interruptores en la parte superior, insertados en la placa impresa de circuito.

Interruptores DIP

El paquete de interruptores DIP de SubDrive y MonoDrive está etiquetado como SW1, y cada interruptor individual está incluso etiquetado. Los cuatro interruptores pueden ser configurados en una de dos posiciones (ON o OFF) y controlar diferentes aspectos del sistema. Un pequeño desarmador viene en el paquete con cada producto para facilitar la programación del interruptor, debido al tamaño de los interruptores. En muchos casos, la configuración del interruptor DIP no necesitará ser cambiada, con la excepción de programar el tamaño de la bomba para MonoDrive y MonoDrive XT. Demos un vistazo a cada interruptor en el SubDrive y MonoDrive y veamos cómo es que estos funcionan.

Interruptores 1 y 2

Los interruptores 1 y 2 del paquete le indican al controlador SubDrive o MonoDrive qué bomba está conectada al motor. Por ejemplo: en un SubDrive 75, una bomba de ¾ hp estará normalmente acoplada a un motor trifásico de 1.5 hp. En este caso, los primeros dos interruptores están colocados en la posición OFF. (Esta es la posición que viene de fábrica.) Sin embargo, en algunos casos, usted querrá usar una bomba de 1 ó 1.5 hp. Esto puede hacerse, pero usted necesitará indicarle al controlador SubDrive que hay una bomba diferente instalada. Si una bomba de 1 hp fuera usada, el interruptor 1 debe permanecer en OFF y el 2 debe cambiarse a ON. Si una bomba de 1.5 hp fuera a utilizarse, el interruptor 1 debe moverse a ON y el 2 deberá permanecer en OFF. En el caso de otros modelos de SubDrive, los interruptores 1 y 2 son usados de una forma muy similar. Refiérase al manual de instalación para más detalles.

SD 150 y 300

El MonoDrive está diseñado para usarse con bomba y motor monofásico de ½, ¾ ó 1 hp de 3 hilos. Sin embargo, debido a estas opciones, es crítico indicarle al controlador MonoDrive qué está en el pozo. Tal como en el caso del SubDrive, se utilizan las posiciones 1 y 2 en el SW1. Las posiciones del interruptor para cada equipo se muestran en las siguientes ilustraciones.

MD

El MonoDrive XT trabaja por mucho de la misma manera.

MDXT

Interruptor 3 – Sensibilidad de Baja Carga

Todos los productos SubDrive/MonoDrive ofrecen protección integrada contra baja carga. La razón más común de baja carga es la condición de falta de agua. El controlador SubDrive/MonoDrive está configurado en fábrica para asegurar la detección de fallas por baja carga en una amplia variedad de aplicaciones de bombeo. En pocas ocasiones, el nivel de disparo por baja carga puede ser demasiado sensible. La aplicación más común en la que este escenario se presenta es la de un pozo somero o poco profundo.

Text Box 2Si usted está instalando un SubDrive/MonoDrive en un pozo de poca profundidad, es una buena práctica observar cómo se comporta el sistema en varios rangos de flujo. Si observa disparos cuando no es adecuado (falsa alarma), mueva el interruptor 3 del SW1 a ON, para disminuir la sensibilidad del sistema. Sin embargo, antes de hacer esto, asegure que en realidad sea una falsa alarma y no una falla real por falta de agua.

Interruptor 4 – Sensibilidad

Aunque en muchos casos la regulación de la presión será completamente estable, en ciertas condiciones el algoritmo para regular la presión del controlador será muy sensible. Esto puede presentarse por ejemplo como una sobrepresión en algún hidrante o en un sistema de irrigación localizado a una amplia distancia desde el sensor de presión. La posición 4 del interruptor DIP puede usarse para desensibilizar la regulación de la presión, y en muchos casos, reducirá o eliminará la sobrepresión. Si usted tiene un hidrante o un sistema de irrigación lejos del sensor de presión, no mueva automáticamente el interruptor 4 a OFF. Asegure primeramente si en realidad tiene usted un problema de sobrepresión.

Por supuesto, toda esta información está en el manual de instalación que viene dentro del empaque con cada producto. Para resumir, las posiciones 1 y 2 son usadas para indicarle al controlador qué bomba está en el pozo, la posición 3 para eliminar disparos por fallas no reales y la posición 4 puede prevenir sobrepresión en un hidrante. Cuando use un SubDrive raramente necesitará cambiar la posición de los interruptores. Sin embargo, con MonoDrive o MonoDrive XT hay muchas probabilidades de que tenga que hacerlo al adaptar una instalación para una bomba que ya se encuentra en el pozo. Todo esto se suma a un producto que en realidad es muy sencillo de instalar y usar, pero que ofrece la flexibilidad que usted necesita para una amplia variedad de aplicaciones.

Para dudas o comentarios sobre este artículo, por favor contáctenos al 01 800 801 FELE ó al +52 81 8000 1000.