Arranque de Motores a Tensión Reducida

Todos los motores sumergibles trifásicos de Franklin Electric son ideales para arranque a voltaje pleno. Bajo esta condición, la velocidad del motor empieza desde cero hasta alcanzar su velocidad máxima en medio segundo o menos. La corriente de carga empieza desde cero hasta alcanzar el amperaje del rotor bloqueado, luego baja el amperaje de operación a velocidad plena. Esto puede atenuar las luces, causar una depresión momentánea de voltaje en otro equipo eléctrico y choque de carga en los transformadores de distribución de energía.

En algunas ocasiones las compañías de energía, exigen de arrancadores de voltaje reducido para limitar estas caídas de voltaje. En ocasiones también es necesario reducir la torsión de arranque del motor ya que disminuye la tensión en los ejes, coples, así como también en la tubería de descarga.

Los arrancadores de voltaje reducido también reducen la aceleración inmediata del agua en el inicio para controlar el empuje axial y el golpe de ariete. 

Motores de 3 Hilos: Los autotransformadores o los arrancadores de voltaje reducido deben usarse para motores trifásicos estándar de arranque suave. Cuando se usan los arrancadores de voltaje reducido, se recomienda suministrar al motor el 55% del voltaje nominal para asegurar una torsión de arranque adecuada. La mayoría de los arrancadores de autotransformador tienen derivaciones de 65% y 80%. El ajuste de las derivaciones en estos arrancadores depende del porcentaje de la longitud máxima del cable permisible que se usa en el sistema. Si la longitud del cable es menor del 50% del máximo permisible, se pueden usar las derivaciones de 65% u 85%. Cuando la longitud del cable es mayor al 50% del permisible, se debe usar una derivación de 80%.

Motores de 6 Hilos: Los arrancadores Delta-Estrella se usan para los motores Delta-Estrella de 6 Hilos. Todos los motores trifásicos de Franklin Electric de 6″ y 8″ están disponibles en construcción Delta-Estrella de 6 Hilos. Consulte a la fábrica para detalles y disponibilidad. Los arrancadores de devanado de piezas de repuesto no son compatibles con los motores sumergibles de Franklin Electric y no deben usarse. No se recomiendan los arrancadores Delta-Estrella de transición abierta, ya que interrumpen momentáneamente la energía durante el ciclo de arranque. Se pueden usar los arrancadores de transición cerrada para obtener resultados satisfactorios, ya que no interrumpen la energía durante el ciclo de arranque. 

Los arrancadores de voltaje reducido tienen retrasos de tiempo ajustables para el arranque, por lo general están preestablecidos a 30 segundos. Deben ajustarse de modo que el motor alcance el voltaje pleno en TRES SEGUNDOS MÁXIMO para prevenir desgaste radial y del cojinete de empuje excesivo.