Tipos de Aislamientos

Como sabemos, las maquinas eléctricas (ej. Motores) nos ayudan a convertir la potencia eléctrica en potencia mecánica. Durante este proceso, invariablemente se genera una cierta cantidad de calor. Esta cantidad de calor varía debido a la corriente presente, la eficiencia del equipo, la potencia instantánea demandada, pero sobre todo de las posibles variaciones y caídas del suministro de voltaje (aumento de corriente).

Un calor excesivo (altas temperaturas) puede generar una falla en los embobinados. Por esta razón, es importante tener en cuenta la clase de aislamiento que tiene nuestro motor, ya que éste es el que puede soportar y limitar el sobrecalentamiento.

Enseguida se muestra una tabla establecida por la Asociación de Fabricantes de Equipo Eléctrico y de Imagenología Médica, también conocido como NEMA (por sus siglas en inglés), en la cual se clasifican los aislamientos y conductores de los motores de acuerdo a la temperatura máxima que pueden resistir.

Los motores encapsulados de Franklin Electric cuentan con unos de los niveles de aislamientos más resistentes en aplicaciones sumergibles. Nuestros motores encapsulados de 4 pulgadas cuentan con clase de aislamiento “B” (130C); mientras que los de 6 y 8 pulgadas manejan la clase “F” (155C). Por lo general, otras marcas manejan la clase de aislamiento más baja “E” (120C).

 

 

Con esto comprobamos que los motores Franklin Electric son superiores porque están diseñados para soportar temperaturas más altas en comparación con otras marcas.