El código KVA decodificado

El código KVA es usado más comúnmente para especificar un arrancador de voltaje reducido, los cuáles son comunes y reconocidos para motores trifásicos y de alto caballaje, ya que necesitan más amperaje que los motores monofásicos. Como las instalaciones sumergibles y los motores dentro de ellas son más grandes, los amps con rotor bloqueado también aumentan en los equipos.

Por ejemplo, un sistema con un motor de 6 pulgadas, 50 hp y 460 V tiene una carga máxima de 77 amperes. Sin embargo, ese mismo motor tiene amperaje en la flecha de 414 amps para rotor bloqueado. Si el motor es arrancado directamente de la línea (llamada DOL en inglés por estar direct-on-line), intentará de agarrar 414 amps en el momento del arranque. En muchos casos, esto es mucho más amperaje que lo que el servicio eléctrico puede proveer, es aquí donde los arrancadores de voltaje reducido entra en acción.

Los arrancadores de voltaje reducido permiten al motor ir incrementando poco a poco el voltaje en vez de hacerlo de manera inicial. El arrancador de voltaje reducido ayuda al sistema que necesita de mucho amperaje en el arranque y en este caso el motor nunca va a agarrar los 414 amps de rotor bloqueado, protegiendo al sistema de dispararse y/o posible sobrecarga.

El código KVA es usado para especificar cuál arrancador de voltaje reducido se necesita para un motor específico. Este código de letras define un grupo de motores basados en una combinación de su voltaje, amps de rotor bloqueado y caballaje.

Así que, cómo obtenemos el código de letras de KVA? Este rango de números se calcula usando la siguiente ecuación:

K = Kilo (1000)

V = Voltaje

A = Amperaje (Amps de rotor bloqueado)

Monofásicos :   (Volts x Amps) / 1000 = KVA

Trifásicos :   (Volts x Amps x 1.73) / 1000 = KVA

KVS / HP = Valoración (Código de Letras)

Cada código de letras KVA corresponde a un rango KVA/HP universal, que es definido por NEMA.

Regresando a nuestro motor de 6 pulgadas, 50 hp y 460 V:

(460 x 414 x 1.73) / 1000 = 329

329 / 50 hp = 6.6

Referenciando la tabla del Código KVA, podemos ver la letra que corresponde es la H, hemos llegado a la valoración correcta de KVA. Afortunadamente, los cálculos vienen dentro de nuestro Manual AIM, al igual que los datos de los motores.