Pumptec: Proteja su sistema de 5 maneras

El Pumptec es una protección basada en una micro computadora que monitorea la carga y el suministro de voltaje en sistemas monofásicos. Protege contra 5 condiciones que pueden ser muy dañinas a un motor: carga baja, sobrecarga, alto voltaje, bajo voltaje y ciclaje rápido.

La carga baja, puede ser causada por el abatimiento de pozo, incluye cualquier condición que hace que el motor se “descargue”. Otras causas de la carga baja puede ser que haya aire en la bomba o el motor, falla en los impulsores, bloqueo de la bomba o una válvula check cerrada. Cualquiera de estas condiciones causa que el motor se descargue, cuando esto pasa, el Pumptec lo detecta y corta el suministro eléctrico al motor y la luz de carga se encenderá y permanecerá encendida hasta que se restaure el sistema. Este tiempo de restauración puede ser programada de dos minutos a cuatro horas, o se puede programar para restaurar manualmente.

La sobrecarga es exactamente lo opuesto a la carga baja y puede ocurrir cuando la bomba se atasca con arena, piedras, etc. Al igual que con la carga baja, el Pumptec detectaría y cortaría el poder eléctrico del motor y la luz de CARGA parpadeará. Lo diferente entre la carga baja y la sobrecarga es que para la segunda no existe un tiempo de restauración a programar. El Pumptec se bloquea hasta que se revise la causa de la sobrecarga y no arrancará, la única manera de que lo haga es por medio de una restauración manual ciclando el poder a la unidad.

En ambas de estas situaciones el sistema va de un bombeo de una cantidad de agua normal a bombear muy poca e incluso nada de agua. Para monitorear estas condiciones, el Pumptec usa un punto dentro de la curva del factor de poder, que es la relación entre el voltaje y la corriente. Cada motor tiene una curva poder de factor único, por consecuente un punto de disparo único.

Pumptec ELink

Si un motor experimenta una pérdida de agua por alguna razón, el factor de poder del motor comienza a caer rápidamente. Cuando disminuye demasiado y llega al límite inferior, el Pumptec apaga el motor y permite que el pozo se recupere. Después de que el motor esté apagado por un tiempo determinado, el sistema se volverá a encender, sin embargo, si la carga no llega o excede el factor de poder necesitado, el sistema volverá a apagarse. Si el factor de poder es muy alto, el Pumptec también apagará el motor, pero en ese caso, se necesita restaurarse manualmente. Puede ver como estos escenarios de factor de poder se correlaciones en condiciones de carga baja y sobrecarga.

Como mencionamos anteriormente, el Pumptec no sólo protege contra carga baja y sobrecarga, sino también para otras condiciones dañinas.

El voltaje alto o bajo pueden crear una serie de problemas eléctricos para el motor. Aquí es dónde el Pumptec entra: monitorea el suministro de voltaje del sistema. Si el voltaje cae o excede más del 10% del voltaje nominal (ya sea 115 o 230 volts), Pumptec automáticamente apagará el sistema. Si el voltaje es bajo, la luz de voltaje se prenderá; si el voltaje es alto, la luz de voltaje parpadeará.

El ciclaje rápido es la conficional final monitoreada por el Pumptec. Caracterizado por muchos arranques en cierto periodo de tiempo, es mayormente causado por una falla en el tanque de presión o el interruptor. Debido a que el ciclaje rápido puede causar daños serios a todo el sistema, cuando es detectado, el Pumptec removerá el poder eléctrico del motor hasta que sea restaurado manualmente.

Es importante notar que gracias a que el Pumptec monitorea el factor de poder, que es una medida única para cada diseño de motor, este equipo de protección no puede funcionar en cualquier motor. Pumptec está diseñado únicamente para trabajar con motores sumergibles Franklin Electric de 1/3 a 1.5 hp.