La cloración y los motores sumergibles

motor6inEste artículo habla sobre la cloración de los pozos de agua y los tiempos límite a los que pueden ser expuestos los motores a este tipo de procedimientos.
Este artículo no debe de servir como un procedimiento general para todos los pozos clorados, ya que es imposible ya que los requerimientos y las regulaciones son específicas y varían dependiendo de la localidad. Para información adicional sobre los procedimientos correctos, favor de ponerse en contacto con el departamento de estado y de recursos naturales de su localidad.

La cloración de pozos existentes es una práctica común en la industria de sistemas de agua. La cloración desinfecta los suministros de agua y mata a la bacteria, que puede estar presente en el pozo o que fue introducida al mismo durante la operación de excavación y perforación. Idealmente, el pozo debe de ser clorado sin que un sistema de agua esté instalado, pero esto no es siempre posible.

Cuando el cloro es introducido al pozo, se forma ácido hipocloroso (HCIO) e iones hipoclorosos. Estos dos agente oxidantes desempeñan un proceso de desinfección. Desafortunadamente, estos dos agentes son altamente corrosivos y pueden causar daños a los motores, bombas, tuberías de metal y carcasas de metal si es que se deja que tengan contacto con las soluciones clorosas por un periodo prolongado de tiempo.

La cantidad de la solución de cloro requerida para desinfectar los pozos de agua es normalmente muy pequeña, y va desde 1 a 6 partes por millón. Como ejemplo, si una solución de cloro de 5.25%, como se describe a continuación, fuera usado en un rango de una parte por millón, un galón de solución serviría para tratar 50,000 galones de agua. Además, el tiempo de exposición requerido es normalmente muy corto. Una vez que la solución de cloro haya circulado completamente por el pozo de agua, completa su trabajo de desinfección en razón de minutos.
Los requerimientos y reglas locales del departamento de salud deben de ser seguidas en todo momento, y debe de considerase qué tanta solución de cloro se necesita realmente para desinfectar el pozo.

1) Hipoclorito de Sodio (NaCIO): Se vende normalmente como una solución de cloro y agua y se usa normalmente como blanqueador de ropa. El hipoclorito de sodio se puede conseguir generalmente en dos concentraciones, doméstico y comercial.
a. Domestico: Este es el cloro doméstico normal y disponible en supermercados y tiendas de autoservicio. Consiste típicamente de una solución de 5.25%. El tiempo de exposición de este cloro con motores sumergibles debe de estar limitado de 2 a 3 días.
b. Comercial: Estos cloros están disponibles generalmente en tiendas especializadas en distribuidores de químicos o tiendas de herramientas y consiste en una concentración de 10% a 19% de solución de cloro (siendo más común 15%). Desde que la concentración de cloro en este tipo de cloro es mayor que para aplicaciones domésticas, se deben de usar cantidades más pequeñas al utilizarse para las mismas aplicaciones que el cloro doméstico. El tiempo de exposición de este cloro con motores sumergibles debe estar limitado de 1 a 2 días.

2) Hipoclorito de calcio (Ca(CIO)2): Esta forma de cloro, normalmente vendida como polvo o tabletas y está disponible en distribuidores químicos o tiendas para productos de limpieza del hogar. Consiste en una concentración de 30% a 75% de cloro , siendo el más común una concentración de 65% . Si estos tipos de cloros son introducidos al pozo, probablemente tendrán contacto con el motor sumergible antes de que se puedan disolver. Si se llegan a adherir al motor o sedimentar en el pozo, lo más probable es que causen corrosión al disolverse. Estos polvos o tabletas deben ser disueltas una parte de cloro por 10 partes de agua antes de ser introducidas al pozo. La exposición a este tipo de cloro para los motores debe de estar limitadas 1 a 2 días.

En algunos casos, el ácido hipocloroso (HCI) es agregado a soluciones de cloro para poder disminuir el nivel de pH y poder acelerar el proceso de desinfección. Esta práctica no es necesaria y no es recomendable ya que el ácido hipocloroso hace la mezcla mucho más corrosiva que la original con solamente cloro.

En todos los casos, el tiempo de exposición es mucho más importante que la cantidad del cloro dentro de la mezcla. Nunca se debe de permitir que estas soluciones estén en contacto con el motor por un tiempo mayor al necesario y ciertamente no por más de unos pocos días. Si el contacto llega a extenderse, empezará el proceso corrosivo del acero inoxidable de la parte exterior del motor, especialmente en las líneas de soldadura. Una vez que este proceso de corrosión haya empezado, puede continuar incluso hasta después de que el cloro haya sido removido del pozo, y puede contribuir a fallas prematuras del motor.

shutterstock_3374966