Cómo seleccionar el material de su sello mecánico

Desde aplicaciones tan comunes como una bomba de presurización en un oleoducto hasta bombas de alimentación de agua utilizadas en plantas de energía nuclear, sin importar la complejidad, existen un sinfín de ejemplos en los cuales están presentes los sistemas de máquinas rotatorias. La funcionalidad de estos sistemas está ligada directamente a diferentes variables, siendo uno de ellos el sistema de sellado con el que cuenta.

Independientemente del tipo de sello mecánico que se use, estos son los responsables de  proteger herméticamente su mecanismo, evitar la fuga de fluidos o la entrada de elementos que pueden causar su rozamiento, como arenillas en el caso de bombas sumergibles. Aquí radica la importancia de que además de su diseño, el material del que esté fabricado sea resistente a diferentes químicos, presión, temperatura y abrasión. Entre otras características, un sello mecánico deberá además considerar los siguientes factores:

  • Alta conductividad térmica
  • Bajo coeficiente de expansión térmica
  • Alto módulo de elasticidad para reducir las deformaciones

Es recomendable, considerar el tipo de aplicación al que se refiera para definir el tipo y material de sello mecánico que se usará en su sistema. Los carburos y óxidos metálicos son distintivos por su dureza, mientras que los carbones artificiales son materiales suaves.

Serie SandFighter

Los metales como el carburo de tungsteno son opción en condiciones no agresivas, es decir rozamiento sin lubricación, aunque tienen como ventaja su buena conductividad térmica.
Por otro lado, el carburo de silicio (CiSi), es químicamente resistente a cualquier tipo de fluido y es casi tan duro como el diamante. Esto provee un sellado superior entre la bomba y el motor, como es el caso de el sistema de sellado Sand Fighter, exclusivo de Franklin Electric desarrollado para ser resistente a la arena.

Resistentes al desgaste químico sin necesidad de impregnaciones de otros materiales en sus porosidades, el óxido de aluminio es el material cerámico usado más comúnmente. Sin embargo, esta alternativa se encuentra en desventaja si de su fragilidad y baja conductividad térmica se trata.

De otra forma, también es posible contar con combinación de materiales en las caras de sellos mecánicos. Para el óptimo funcionamiento del mecanismo, se sugiere una cara en material duro y una más en material suave.

De una gran variedad de elastómeros que pueden usarse en esta combinación, el fluorocarbono, por ejemplo Viton ®, está presente en nuestras series de bombas MD y centrífugas como la Serie DDS por su resistencia a los químicos.DDS Series

En el segmento de no elastómeros, el poli tetra fluoro etileno destaca por su resistencia química mientras que el grafito puro por su excelente resistencia térmica.

Para más información sobre este y otros componentes de los productos de la familia Franklin Electric, consulte nuestra página de internet www.franklinagua.com, visite nuestro canal de video Youtube.com/Franklinagua o contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Viton ® es una marca registrada de Dupong Dow Elastomers