Evite fallas en los contactores de su sistema

Por Ramiro Vigil (Ingeniero de Aplicaciones) y César Hidalgo (Gerente de Territorio)

Comúnmente en instalaciones eléctricas las fallas son encontradas en los dispositivos electromecánicos ya que éstos provocan y están expuestos al movimiento. En los equipos de Franklin Control Systems se pueden encontrar interruptores, botonería, relevadores y contactores, siendo estos últimos los más afectados por las condiciones externas al ambiente al que deben estar expuestos.

La operación apropiada de los contactores se puede ver impactada debido al ingreso en el gabinete de todos aquellos agentes externos como polvo, humedad, insectos, etc. Debido a éstos, la capacidad de conmutación realizada por la bobina del contactor se ve anulada haciendo inoperable al equipo.

En muchos casos la instalación inapropiada, o modificación del gabinete, altera por completo sus propiedades aislantes con el exterior, lo cual elimina toda protección contra el ambiente al que se encuentran sometidos los componentes  del equipo de control. Se han detectado muchos casos, en los que por una mala instalación se hace permisible el ingreso de humedad, partículas de polvo e insectos, resultando en un pronto daño al equipo y por consiguiente, a una disminución de la confiabilidad de operación del mismo.

Para evitar estos escenarios es necesario seguir las instrucciones de instalación de nuestros equipos. Por otro lado, es altamente recomendado inspeccionar al interior del gabinete periódicamente, con el fin de encontrar alguna sustancia o elemento adicional  que pudiera afectar al sistema. De esta forma, se logra prevenir el malfuncionamiento o daños  y se incrementa el tiempo de vida del dispositivo de control y del motor eléctrico.

Aunado a esto, debemos recordar que los insectos, reptiles y algunos mamíferos son sensibles al calor por tener sensores infrarrojos y a la luz ultravioleta por lo que encuentran en los contactos y gabinetes lugares ideales para hacer nidos.

Para evitar estos escenarios, se recomienda rociar periódicamente los contactores con limpiadores dieléctricos y dejar rociado todo el panel con aceite ablandador que sirve como aislante de humedad y limpia los contactores así como un repelente para insectos y fumigar periódicamente.

ControlesPara más información sobre nuestra familia de Arrancadores, controles y protecciones, así como otros productos de la familia Franklin Electric, consulte nuestra página de internet www.franklinagua.com, visite nuestro canal de video Youtube.com/Franklinagua o contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.