Dos pasos para elegir el motor ideal: Paso 2

Paso 2. Medir el costo energético

El segundo cálculo que se debe realizar, cuando se habla de medir la eficiencia, es determinar el costo energético. Todas las compañías de electricidad cobran kilowatts-hora (kW/HR). Aunque la tarifa varía de acuerdo a la locación y el proveedor, los siguientes ejemplos utilizan $0.20 por kW/HR. Independientemente de que la aplicación sea sumergible o de superficie, la velocidad del motor y potencia deben ser analizadas para determinar el uso de kW/HR. Ya sea que el usuario desee instalar un sistema de bombeo sumergible, una turbina sumergible o un sistema centrifugo, el cálculo es el mismo. Tome en cuenta que el variador tendrá un valor de eficiencia que considerar. Esto dará como resultado el costo energético del sistema. Los siguientes ejemplos 1 y 2 analizan el costo energético usando los dos mismos sistemas presentados en el Paso 1.

Franklin-Electric-Figure-4

Ejemplo 1.  Sistema de Bombeo 50 HP, 2 Polos (3,600 RPM)

En el ejemplo previo, el sistema tenía una eficiencia de 37.42% El motor consume 49 kW/HR operando 24 horas, 7 días a la semana por un periodo de 30 días con un total de 35,280 kW consumidos. Considerando una tarifa de $0.20 por Kw/HR, el costo energético por mes es $7,056 como se muestra a continuación.

49 x 24 x 30 = 35,280 kW/HR x $0.20 = $7,056

Ejemplo 2. Sistema de Bombeo  60 HP, 4 Polos (1,800 RPM)

Este sistema parecía ser el candidato ganador en términos de eficiencia al representar 67.72% de eficiencia. El motor más eficiente para este tipo de sistema con turbina es de cuatro polos (menor velocidad) pero requiere un motor de 60 HP para generar la misma carga y flujo. Nuevamente, operando 24 horas, 7 días a la semana por un periodo de 30 días este motor consume 65 Kw/HR y resulta en un total de 44,640 kW por mes con un costo de $8,928 como puede ejemplificarse a continuación.

62 x 24 x 30 = 44,640 kW/HR x $0.20 = $8,928

El sistema de bombeo más eficiente consume más watts y es más costoso de operar, por lo que no necesariamente se convierte en la mejor opción para una aplicación de uso continuo. Podemos concluir que, al momento de elegir los componentes para su sistema, determinar las eficiencias del motor y bomba es un paso preliminar importante. Pero al calcular el costo final del sistema, los usuarios deben incluir tanto los gastos de capital como los costos energéticos implicados. En muchas ocasiones, el sistema más eficiente no es también el más efectivo en términos monetarios.

El medir la eficiencia y costo energético ofrece una mejor percepción del costo total que representa su adquisición.

Para conocer más acerca de los estándares de la industria, visite nema.org or iec.ch Para más información sobre nuestros motores, así como otros productos de la familia Franklin Electric, consulte nuestra página de internet www.franklinagua.com, visite nuestro canal de video Youtube.com/Franklinagua o contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.