¿Por qué es diferente un Motor Sumergible?

Nuevos Modelos-01Mientras instala un motor/bomba sumergible, el propietario le pregunta por qué las unidades sumergibles son “tan caras”. Es muy probable que la persona esté comparando la unidad sumergible con un motor o bomba para superficie en una unidad HVAC (de aire acondicionado), una bomba para sumidero o una bomba jet. Es por eso que queremos ayudarle a explicar por qué un motor sumergible aparenta ser más costoso y porqué éste vale lo que cuesta.

Sabemos que cuando un motor sumergible falla, la reparación del sistema no es del todo accesible y la confiabilidad del equipo tiene que partir de un alto grado de diseño y tecnología de fabricación aplicada a la unidad.

El reto más significativo de diseño y fabricación consiste en responder al ambiente de operación que enfrenta: no sólo por debajo del agua, sino que además, la presión no es constante a medida que disminuye o aumenta la cantidad de agua en el pozo.

Los motores sumergibles Franklin Electric cumplen con mantener alejada el agua de las partes eléctricas del motor en dos pasos:

MotorFE1. Como la mayoría de los sumergibles, los motores Franklin utilizan un diseño de arranque por inducción por lo que no existe flujo de corriente eléctrica entre el rotor y el estator, pero logran separarse del resto ya que el área entre ellos es llenada con una solución de agua desionizada y glicol (antioxidante no tóxico).
2. Franklin encapsula y sella herméticamente el estator que no sólo está protegido por un recubrimiento soldado sino que también sus devanados están rodeados por una resina epóxica que los mantiene firmes y aislados entre sí.

Mientras que minimiza el riesgo de entrada de agua, el cable plano encamisado con conductor de tierra integrado1 es una característica que también reduce el esfuerzo en la conexión del motor y el cable de alimentación ahorrando tiempo y costos.

A través de la eliminación de la mezcla de materiales en las partes superior e inferior del encapsulado del estator y su composición completamente en acero inoxidable 304/3161, se mejora el rendimiento del mismo en ambientes agresivos.

Cojinete-01-01Otra característica única es su cojinete de empuje Kingsbury mejorado1 capaz de soportar empujes descendentes de agua que oscilan entre un par de cientos de libras hasta miles de libras, que además al contar con un menor número de components es más fácil de montar o sustituir.

Como se mencionó, este motor a diferencia del de superficie, también debe compensar cambios en la presión de agua ambiental. Para esto, Franklin utiliza un diafragma compensador de presión para igualar la presión dentro y fuera del motor. Este procedimiento ocurre continuamente al subir y bajar el nivel de agua en el pozo.

Para poder proteger el motor y su inversión de los picos de tensión provenientes de relámpagos o de otras fuentes que buscan llegar a tierra a través de su equipo, lo equipamos con un supresor de picos de voltaje.

Por otro lado, nuestro tradicional motor también ha incorporado otras características que mejoran su funcionalidad1.  Su válvula de llenado accessible Conector-01para todas las potencias le ofrece la posibilidad de ser rellenado usando una jeringuilla con tan sólo retirar el tapón y el filtro. Sabemos que a la hora de sustituir un cable en campo, en ocasiones el instalador tenía dificultades para montar y fijar correctamente el conector. Con el nuevo diseño1, optimizamos la fijación del conector del cable al proponer una abrazadera que únicamente requiere de un tornillo T25 hexalobular (Torx®) que debe ser apretado hasta un par máximo de 3-4,5Nm.

En resumen, un motor sumergible, la mejor opción en términos de valor y rendimiento, es un dispositivo diseñado con alta tecnología y que es diferente a cualquier motor existente. Afortunadamente, la experiencia tecnológica y de fabricación de Franklin Electric es mejor que nunca y le permitirá operar sin problemas por muchos años.

  1. Todos los motores de carga axial estándar adoptarán el nuevo diseño en las siguientes configuraciones: Trifásico, 3-wire, PSC. Los motores “high thrust” y los de tipo “2-wire” se continuarán fabricando con cable 3+1 y conector Redondo con tuerca de fijación.

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