Regulaciones aprobadas – ¿Por qué tienen importancia?

UL, UR, CSA, NSF… Cuando se trata de las aprobaciones de un producto por diversas agencias es fácil confundirse con la sopa de letras de todas estas. Este artículo explicará estas letras y el por qué son tan importantes para usted, el profesional de los sistemas de agua.

Underwriters Laboratories

La mayor parte de la gente está familiarizada con Underwriters Laboratories Inc. (UL) al ver la conocida marca “UL Listed” en la mayoría de los productos en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte de la gente no sabe mucho acerca de UL, lo que significa esta marca y por qué es tan importante. Underwriters Laboratories es una organización de certificación y de prueba de la seguridad de productos, independiente y no lucrativa. Fue fundada en 1894, tiene sus oficinas centrales en Northbrook, IL., pero tiene ofi cinas de prueba alrededor de todo el mundo.

Hoy, mas de 71,000 compañías fabrican productos que son “Certificados-UL”, y UL determina estándares de seguridad para 928 diferentes tipos de productos. Uno de estos estándares es “UL 778, Bombas de Agua Operadas con Motor”. Para que un producto sumergible reciba la marca UL, este debe ser probado y certificado por UL al cumplir sus estándares de seguridad. El estándar completo UL 778, así como mucha más información sobre UL, puede ser encontrada en la página de Internet de UL, www.ul.com.

¿Listado o Reconocido?         

Usted encontrará dos tipos de marcas UL en los productos. La primera es la marca “UL Listed” (Listado UL):

ul

Este símbolo significa que UL ha probado el producto completo, y ha encontrado que el producto está libre de cualquier peligro de incendio, choque eléctrico u otro peligro bajo el estándar aplicable (UL 778, por ejemplo). Además, esta marca significa que el producto fue fabricado bajo el programa de Servicios de Seguimiento de UL. Este programa de Seguimiento requiere auditorias en fábrica, normalmente realizadas cada tres meses, para asegurar que se cumpla continuamente con el estándar.

La mayoría de los productos de Franklin Electric que operan individualmente son “UL Listed”. Algunos ejemplos incluyen el SubDrive, SubMonitor y los productos de Sistemas de Bombeo de Franklin (bombas completas).

La otra marca es “UL Recognized”. (Reconocido UL):

UL_Recognized_Component_Mark

“UL Recognized” es muy similar a “UL Listed” y es necesario porque algunos productos no operan individualmente. Esto es, son parte de un sistema o producto. Un ejemplo perfecto es el motor sumergible de un sistema de bombeo. Este es probado y evaluado por UL como “componente” de un sistema de bombeo. Así como en los productos “UL Listed”, los modelos han sido probados por estándares nacionales reconocidos y los productos son fabricados bajo el Programa de Servicios de Seguimiento de UL. Es importante entender que la marca “UL Recognized” en los motores Franklin y cajas de control significa que cuando el producto es utilizado en una aplicación de pozo de agua, cumple con todos los requerimientos mecánicos y eléctricos para el estándar UL cuando es operado dentro de las condiciones de máxima carga permitidas. Sin embargo, cuando una caja de control que no es Franklin Electric es utilizada con un motor Franklin (o viceversa), esta instalación puede no cumplir el estándar UL. En muchos casos, utilizar productos reconocidos y/o listados UL también ayuda a los inspectores de obra locales a determinar el cumplimiento de los códigos, y el archivo UL de Franklin Electric, puede ser encontrado en la página de UL. Vaya a http://www.ul.com y seleccione “certificaciones”. El número del archivo de UL de Franklin es E79319.

Asociación de Estándares Canadienses (CSA)

CSA-logo

La organización equivalente a UL en Canadá es la Asociación de Estándares Canadienses (CSA). Esta asociación no sólo hace pruebas de la UL para sus propios estándares sino que ellos también están certificados para probar el cumplimiento de estándares establecidos por otras organizaciones. CSA es un buen ejemplo, y UL realiza la prueba y certifica que los productos Franklin cumplan los estándares de CSA. Cuando usted ve la marca “cUL” en un producto Franklin, significa que el producto cumple estándares de CSA, pero la prueba y certificación fue realizada por UL. En la misma forma, CSA también prueba y certifica productos para los estándares de UL. La marca “CSA-US” indica que el producto ha sido probado por CSA para ambos estándares, canadiense y estadounidense.

UL.cUL_.Label_

marchio_cCSAus

ANSI/NSF 61

Como parte de la industria de sistemas de agua, todos nosotros tenemos la obligación de asegurar que nuestros productos son seguros para estar en contacto con suministros de agua potable. Aquí es donde entra ANSI/NSF 61 y éste, es un estándar crítico.

El estándar ANSI/NSF 61 fue desarrollado por un consorcio de asociaciones, incluyendo la Fundación Nacional de Sanidad (NSF por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional del Agua (AWWA), el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI), la Asociación de Administradores Estatales de Agua Potable y la Conferencia de Gerentes de Estado de Salud y Ambiente. Más de 40 estados tienen leyes o regulaciones que requieren que el producto cumpla con el Estándar 61. El cumplimiento con los estándares ANSI/NSF es verificado por la certificación ANSI, organizaciones independientes de prueba incluyendo NSF Internacional, CSA y UL. Por supuesto, los motores para pozo de 4 pulgadas, 6 pulgadas y 8 pulgadas de Franklin cumplen con ANSI/NSF 61. UL realiza la prueba y el seguimiento de verificación para Franklin, y abajo se muestra la marca UL que usted encontrará en las etiquetas del cartón de los motores Franklin que UL ha clasificado para éste estándar.

ul classified

Entonces finalmente, qué significan todas estas letras para usted, el instalador de sistemas de agua? Significan que cuando usted compra un producto que cumple estándares de seguridad reconocidos y prescritos nacionalmente, usted está cumpliendo con una de sus obligaciones desde el punto de vista de seguridad y salud pública. En el caso de que algo llegara a salir mal en términos de este tema, usted estará mucho más protegido en cuestiones de responsabilidad que si usted usara productos que no hubiesen sido probados y certificados para cumplir estándares de seguridad.

Para preguntas y comentarios relacionados a este artículo, por favor contáctenos al 81-8000-1000.