CSIR Vs. CSCR: ¿Cuál en la diferencia?

Franklin Electric fabrica 2 tipos de motores monofásicos sumergibles de 3 hilos: capacitor de arranque/operación por inducción (CSIR, capacitor-start/induction-run) y capacitor de arranque/capacitor de trabajo (CSCR, capacitor-start/capacitor-run). De hecho, ambos sistemas usan el mismo diseño de motor, cuya operación es por inducción. La diferencia, sin embargo, es evidente en la caja de control.

La caja de control en un sistema CSIR contiene un relevador y un capacitor de arranque. El capacitor de arranque está conectado al devanado de arranque en el motor (el cable rojo). El motor arranca usando ambos devanados, pero en el sistema CSIR cuando el motor empieza a ganar velocidad, el relevador elimina el devanado y capacitor de arranque del circuito. Esto pasa en alrededor de un tercio de segundo, y entonces el motor queda operando únicamente con el devanado de trabajo, sin capacitor. Es por esto que la corriente en el cable rojo de un motor CSIR será igual a cero luego de que el motor ha arrancado.

La caja de control en un sistema CSCR tiene 3 componentes: un relevador, un capacitor de arranque, y un capacitor de trabajo. El capacitor de arranque es negro, y el de trabajo es generalmente gris o plateado. Antes que el motor arranque, tanto el capacitor de arranque como el de trabajo están conectados al devanado de arranque. Tal como en el sistema CSIR, el motor en un sistema CSCR alcanza la velocidad de operación en alrededor de un tercio de segundo y el capacitor de arranque es eliminado del circuito. Pero en este caso, el capacitor de trabajo y el devanado de arranque permanecen en el circuito, por lo que el motor opera usando ambos devanados.

El resultado es que los motores en un sistema CSCR son un poco más eficientes, tienden a tener ligeramente un mayor torque de arranque y a arrancar un poco más suave que los motores en sistemas CSIR. En los caballajes más pequeños (1 Hp o menores), la diferencia usualmente no es significativa.

En caballajes mayores, las ventajas de un capacitor de trabajo son más significativas, por lo que todos los motores Franklin Electric monofásicos de 3 hilos de 1½ Hp y mayores, son sistemas CSCR. Esto significa que todas las cajas de control correspondientes tienen uno o más capacitores de arranque y trabajo. Debido a que el devanado de trabajo permanece en el circuito de un motor CSCR, aún después del arranque, siempre habrá corriente en el cable rojo (devanado de arranque). Los valores de esta corriente pueden ser encontrados en el Manual de Aplicación, Instalación y Mantenimiento (Manual AIM) de Franklin Electric.

Para motores de 1 Hp y menores, la configuración estándar de un motor Franklin Electric monofásico de 3 hilos es CSIR. Esto quiere decir que no hay un capacitor de trabajo en la caja de control. Sin embargo, en algunos casos exista quizá la necesidad de convertir estas instalaciones a una configuración CSCR. Aplicaciones de larga operación como en fuentes y aireadores son algunos de los ejemplos más comunes. Ya que muchas de estas instalaciones operan continuamente, cada punto es porcentaje de eficiencia es importante.

Estos sistemas pueden ser fácilmente convertidos a una configuración CSCR usando una Caja CRC de Franklin Electric, o “Caja de Control con Capacitor de Trabajo”. La Caja CRC viene en la configuración de la Caja QD, así que la configuración se modifica simplemente quitando la tapa QD estándar y reemplazándola con la tapa CRC. La Caja CRC está disponible en 230V, ½ Hp, ¾ Hp and 1 Hp.

En caso de que usted se pregunte en qué clasificación quedarían los motores Franklin Electric de 2 hilos, estos también son motores que operan por inducción, y tienen tanto devanado de arranque como de trabajo. Sin embargo, estos motores no usan capacitores, y por lo tanto no necesitan caja de control. En lugar de esto, hay un interruptor dentro del motor llamado interruptor BIAC, que elimina el devanado de arranque del circuito en el arranque, tal como en el motor de 3 hilos CSIR.

La conclusión es que, aunque hay diferencias, cada uno de estos motores monofásicos son más parecidos que diferentes. Si usted quiere saber un poco más sobre la Caja CRC o tiene otras preguntas acerca de instalaciones, contáctenos en el teléfono +52 81 8000 1005 ó 01 800 801 FELE…